1 ¿QUÉ ES PROGRESAR?

PROGRESAR es un derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones. Es un beneficio para iniciar o completar estudios en cualquier nivel educativo.

 

La prestación económica universal por mes es el 80% de $900 (es decir, $720). El %20 que se retiene, se acumula y se paga en retroactivo 2 veces al año. Además brinda:

  • Asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo.
  • Cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.
  • Descuento en el boleto SUBE.

2 ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Tener entre 18 y 24 años inclusive.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • Se deben acreditar 5 años de residencia.
  • No estar trabajando, o trabajar de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente).
  • Se reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos.
  • Presentar la constancia de inscripción o la condición de alumno regular. 

3 ¿QUIÉNES SON TITULARES DE DERECHO?

Pueden acceder a PROG.R.ES.AR. todos los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años (inclusive) que acrediten estar inscriptos o asistan a instituciones educativas habilitadas y siempre que, al momento de la solicitud:

 

  • Sean desocupados o trabajadores formales en relación de dependencia; o trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo; o se desempeñen en la economía informal;  o sean monotributistas sociales; o trabajadores del servicio doméstico; o titulares de la Prestación por Desempleo ó autónomos ó monotributistas; o perciban una jubilación o pensión; o una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal; o sean titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.
  • En todos los casos el ingreso que perciba el titular debe ser inferior o igual al valor de 3 (tres) Salarios Mínimo, Vital y Móvil. Las mismas condiciones se aplican al grupo familiar. 

 4 ¿DÓNDE ME INSCRIBO?

La solicitud de inscripción puede realizarse a través del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN online o completando este formulario y presentándolo en cualquier oficina de ANSES.

Cuando presentes el formulario en las oficinas de ANSES, llevá tu DNI y tu partida de nacimiento. Si tienés hijos, llevá también sus DNI y partidas de nacimiento. Si está casada/o o vivís en pareja, llevá la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia. Estos documentos sirven para acreditar tus datos personales y los de tu grupo familiar.

Acordate que si tu solicitud de inscripción es aceptada, vas a tener que ir a la ANSES a presentar el certificado de escolaridad para acreditar que estás cursando regularmente tus estudios.

El acceso efectivo a PROG.R.ES.AR. está sujeto a la verificación y cumplimento efectivo de los requisitos estipulados.


 5 PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿CUÁL ES EL MONTO DE LA PRESTACIÓN Y CÓMO SE PAGA?

El monto de la prestación es de $900. Se paga el 80% ($720) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($180) todos los meses. Dos veces al año tenés que presentar el formulario de Acreditación de Escolaridad (PS 2.68) que certifica que seguís estudiando. 

 

 

SINO PRESENTO EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN AGOSTO Y DICIEMBRE ¿QUÉ PASA?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

En el caso de nivel TERCIARIO o UNIVERSITARIO, el requisito de escolaridad se considera cumplido con la mera acreditación de la inscripción, siempre y cuando se cumpla, posteriormente, con las normas sobre regularidad que rigen la materia.

Para acceder a la percepción del 20% correspondiente al último tramo, el Ministerio de Educación informará a ANSES la nómina de titulares que cumplieron con la aprobación de una cantidad mínima de materias.

Para el 1er año de prestación, será necesario rendir al menos 2 finales. Para el 2do año de prestación, será necesario rendir al menos 4 finales. Desde el 3er año en adelante, será necesario rendir el 20% de las materias pendientes (sobre el %100 de la carrera), al momento de iniciar el cobro de la prestación.

 

 

¿SI NO CUMPLO CON LOS REQUISITOS DEL PROGRAMA Y TENGO ENTRE 18 Y 24 AÑOS DE EDAD, PUEDO POSTULARME A OTRA BECA?

Si, si sos alumno de un Profesorado, podés aspirar a las becas de Compromiso Docente de ArBec.

 

Podés encontrar más información en progresar.anses.gob.ar/pregunta-frecuente